Blog Ecoturismo en el Parque Nacional Chaco

Blog

El Parque Nacional Chaco es un área protegida que ocupa una superficie de 15.000 hectáreas, ubicado en el centro este de la provincia homónima, a unos 107 km de la ciudad de Resistencia. Fue creado en el año 1954 con el fin de proteger la biodiversidad presente en el Chaco Oriental.
El paisaje está formado por una variedad de ambientes naturales. Al centro, este y sur del área se extiende el monte fuerte, denominado así por los lugareños. Allí predominan majestuosos ejemplares de quebracho colorado chaqueño, que pueden alcanzar los 15 m de altura y que en algunos sectores forman comunidades casi puras o quebrachales.
En el extremo noroeste, confluyen dos de sus exponentes: los quebrachos colorados chaqueño y santiagueño. Otras especies arbóreas que se destacan en el monte son el espina corona, de púas ramificadas en sus troncos, el guayacán de colorida corteza, el algarrobo y el guayaibí, además del lapacho rosado o amarillo, árbol nativo que embellece el entorno invernal con sus copas colmadas de flores.
Hacia el oeste, en las zonas más bajas con anegamiento parcial durante la época de lluvia, se forma la sabana de palmeras, constituida por palmares de palma blanca o caranday, junto a los pastizales naturales. Entre el monte fuerte y la sabana de palmeras, se presenta un área de transición marcada por un bosque bajo y abierto de palmeras caranday, árboles menores y arbustos. En el estrato inferior el bosque se cubre de chaguares, bromeliáceas de vistosas inflorescencias y fuertes espinas alrededor de sus hojas, que tornan casi inaccesible el área.
Su mayor densidad se presenta sobre el río Negro, que atraviesa el sector noreste del Parque y en el que encontramos una compacta selva en galería con árboles de 15 m de altura. Los esteros, lagunas y cañadas, estas últimas formadas por las grandes lluvias que desaparecen con las sequías, completan el ambiente natural del Parque Nacional Chaco.
El mayor espejo de agua es la laguna Panza de Cabra que, ubicada al sur, ofrece agua para beber a los animales silvestres y, por ende, es el mejor lugar para seguir sus rastros. Dentro del parque podremos encontrar variedad de fauna como el puma, el gato moro o yaguarundí y el eirá o hurón mayor, chancho moro o pecarí de collar, guazuncho que es un pequeño venado que se alimenta de hojas, frutos y hongos, carayá o mono silbador, aguará guazú, curiyú y el cocoé o tataupá.
El carayá o mono aullador negro es una especie que vive en grupos, que a veces superan la decena de individuos. Se alimentan de hojas, flores y frutos. Estos animales son conducidos por una pareja dominante. Los géneros se distinguen por el color de su pelaje y por la división de tareas. Los machos tienen un pelaje negro y se encargan de pelear y procurar el alimento, mientras que las hembras son de color cobrizo y se dedican al cuidado de las crías.
Es el caso del yaguareté, que no pudo subsistir en un ambiente tan densamente poblado. Los pocos ejemplares que sobrevivieron, al no encontrar sus presas naturales, tuvieron que alimentarse de animales domésticos, originando su persecución y total exterminio.
En el parque vive la coralina punteada, una culebra chaqueña de llamativos colores, de la que casi nada se conoce debido a sus hábitos semi - subterráneos. Las urracas paraguayas y moradas, el ipacaá, y el carpintero lomo blanco pueden observarse desde la zona del campamento, y por la noche se pueden observar lechuzas, atajacaminos e inclusive el urutaú.
Las lagunas Panza de Cabra y Yacaré albergan al roedor más grande del mundo: el carpincho, que también habita la laguna que lleva su nombre. Además, existe una rica avifauna, entre las que se cuentan la pollona negra, el gallito de agua, varias garzas como el hocó colorado, el chajá y los biguaes, que después del chapuzón se asolean en las altas ramas. También se alistan cerca del agua el aguilucho pampa y el caracolero.
En el verano, las lagunas congregan una increíble variedad de ranas, destacándose las especies trepadoras, que cuentan con extensiones circulares en las yemas de sus dedos a modo de ventosas.
Mucho tiempo antes de convertirse en zona protegida, los aborígenes se asentaban en el ambiente ribereño. Su sustento era la caza, en especial de carpinchos, tapires, monos, armadillos y vizcachas; además de la pesca y la recolección de vegetales y moluscos. Descendientes de estos grupos son las comunidades Tobas y Mocovíes que hoy viven en las localidades vecinas al Parque Nacional Chaco.
El área cuenta, desde diciembre del 2006, con un centro de visitantes y de interpretación, en donde se realizan actividades educativas, relacionadas con la historia del Parque como así también con la interpretación de los diferentes ambientes que caracterizan esta unidad de conservación.
Como llegar: Desde la ciudad de Resistencia, se parte por la Ruta Nacional Nº 16 hasta el empalme con la Ruta Provincial Nº 9, desviando en este punto hacia el norte para continuar unos 28 km hasta Colonia Elisa. Después de 15 km más de camino consolidado, se llega a Capitán Solari, ubicado a 6 km de distancia del Parque. Esta última localidad cuenta con servicios de ómnibus diarios.
Información y servicios: El Parque cuenta con una amplia área de camping, que brinda sanitarios, mesas, fogones, agua potable y luz eléctrica además de ser el punto de partida de todas las sendas de interpretación. En completo silencio, pueden identificarse los sonidos de las aves y observarse algunos animales de la zona.
La senda principal, que puede recorrerse en auto a mínima velocidad, permite acceder a dos circuitos peatonales:
Sendero a las lagunas Carpincho y Yacaré: 3 km de selva ribereña que bordea el río Negro, conducen a los miradores de estas lagunas, ideales para la observación de aves.
Sendero de flora: En un tramo de 1,5 km, comenzando muy cerca del área de acampe, se encuentra toda la riqueza arbórea nativa. Siempre con mucha precaución, se puede llegar hasta la laguna Panza de Cabra. Es un camino interno del Parque, que brinda 12 km de tupidos montes chaqueños, con quebrachales que en otros tiempos también poblaban la provincia.
Todo Videos

Blog Lucerna-Innsbruck, Martes 6 de Agosto 2002

Blog
Madrugamos muchísimo, y tras casi 3 horas de coche, llegamos a la localidad austriaca de Innsbruck sobre las 9 de la mañana.
Situada en el centro de los Alpes del Tirol, en un amplio meandro del río Inn, Innsbruck es la tercera ciudad monumental de Austria, después de Viena y Salzburgo. La ciudad posee el conjunto más completo de obras renacentistas del país, junto con otras góticas y numerosos ejemplos del arte barroco. Pero lo que le da a ésta ciudad su gran personalidad es el cuadro de montañas en el que está insertada, combinando de ese modo arte e historia con la belleza del paisaje alpino.
Antes de empezar, un enlace de un mapa interactivo de la ciudad.
Aparcamos cerca del centro histórico y fuimos andando al barrio gótico, uno de los cascos antiguos de Austria más bonitos y mejor conservados. Sus fachadas, que en su mayoría conservan su aspecto de arquitectura gótica, datan de la época entre 1500 y 1540. Para tener una primera impresión de Innsbruck, lo mejor es subir a la Stadtturm, la torre del antiguo Ayuntamiento.

A los pies de la torre, el famoso Goldenes Dachl o Tejadillo de Oro preside la plaza de forma triangular. Este mirador policromado, cubierto con tejas doradas, acaba de cumplir 500 años.
El Emperador Maximiliano I mandó construir este mirador suntuoso en la antigua residencia del archiduque Friedrich IV, con ocasión de su enlace matrimonial con Blanca María Sforza de Milán. Adornado con 2.657 tejas de cobre, doradas al fuego, el Tejadillo de Oro caracterizó, por aquel entonces, el centro de Europa .
Un corto paseo nos llevó al centro comercial de la ciudad (no me refiero a un edificio con tiendas...), a la avenida María Theressien, bordeada de palacios barrocos, donde se encuentra la columna Annasäule o de Santa Ana, construida por las Cortes para conmemorar el fracaso del ataque de las tropas bávaras durante la Guerra de Sucesión Española en 1793;
y el Triumphporte o Arco del Triunfo, haciendo de primer plano con las montañas nevadas de fondo, formando una de las imágenes más conocidas de Innsbruck.

Otro breve paseo hasta el Hofburg o Palacio Imperial, construido por Maximiliano I en 1490. El palacio actual es el resultado de varias ampliaciones, la principal, la realizada en 1770 por la emperatriz María Teresa. El visitante puede ver todavía las suntuosas salas del Palacio Imperial: La "Riesensaal" (la sala de los gigantes), los retratos de la emperatriz, su esposo y sus hijos, los aposentos imperiales, la capilla, etc. El jardín imperial (Hofgarten), que se encuentra casi enfrente, formaba parte de las instalaciones del palacio. Las fotos de debajo son del palacio:


Justo enfrente del palacio se encuentra el monumento más asombroso de la ciudad, la iglesia de la Corte o Horfkirche. El amplio monumento consiste en un cenotafio con la estatua del emperador arrodillado y 24 representaciones en relieve de sus hazañas alrededor del sarcófago, situado en medio de la nave. 28 figuras en bronce de miembros de la familia de Habsburgo y (inicialmente estaban previstas 40) de tamaño superior al natural están situados entre los pilares del la nave y en la entrada al coro.

Un poco más lejos está la Pintura Gigantesca Circular, un lienzo que fue comprado en Irlanda y que pesa 8000 Kg, mide 100 m de largo por 10 de alto. Está representada la 3ª Batalla del Monte Bergisel entre los valientes tiroleses y las tropas bávaras que luchaban bajo la bandera francesa de Napoleón Bonaparte (13 de Agosto 1809). En 1895 comenzó esta obra gigantesca, el arquitecto Niederhofer de Munich hizo el montaje de la madera y el pintor de corriente naturalista Profesor Zeno Diemer fue el encargado de la pintura.

Más tarde cogimos de nuevo el coche para llegar al Castillo de Ambras, visible desde lejos debido a su situación ubicado en la ladera de las montañas sobre Innsbruck. Es uno de los monumentos históricos más importantes de la capital tirolesa. Su significado cultural e histórico está inseparablemente unido al personaje del archiduque Ferdinand II (1529-1595), un auténtico soberano renacentista, un mecenas de las artes y las ciencias.
En su interior podemos encontrar numerosas armaduras, armas, pinturas, etc en sus diferentes salas.

Antes de terminar con Innsbruck, os dejo esta foto de un plano de la ciudad sacado de esta web:

Ya de vuelta a Lucerna, atravesamos el pequeño principado de Liechtenstein, constituido por 11 municipios. También atravesamos Vaduz, capital y sede del gobierno, situada a los pies del impresionante palacio de la familia Liechtenstein.
Debido a su escaso interés turístico, no nos detuvimos.

Cerca de las 18:00 llegamos de nuevo a Lucerna, y dimos un paseo por la ribera Norte del río, por la zona de las plazas que comenté en el día anterior.

Por cierto, todas las fotografías que he usado en este post son de esta web, excepto la del Arco de Triunfo y la del Stadtturm que son de esta ora web.Visita este Bloopers Video

Modelos Fotografías para el recuerdo de Edmund Hillary

Modelos

Hace pocos días que murió uno de los hombres más importantes en el mundo de la escalada. Edmund Hillary, que coronó el Everest en 1953, desafiando la más impresionante cordillera de la Tierra cuando aún estaba inexplorada.

National Geographic lo homenajea con una serie de fotografías de las que he querido traer ésta. En ella, Hillary muestra una ilustración de un yeti a los reporteros antes de la partida de una nueva expedición en 1960. A la búsqueda del famoso y abominable hombre de las nieves. Después de 10 meses el equipo volvió con 3 supuestas pieles del yeti como evidencias físicas de su existencia.

2 de esas pieles pertenecían a osos, y la tercera, a una cabra. Hillary, que abandonó la expedición a medio camino debido a una enfermedad, más tarde declaró que el yeti era 'una criatura mitológica, probablemente basada en las observaciones del raro oso Tibetano azul'.

Fotografías: National Geographic: Sir Edmund Hillary, a Life in Pictures

Más información: Viaja Blog: Muere Edmund Hillary: El hombre que conquistó el Everest Operacion Triunfo Pablo Balzano Operacion Triunfo Pablo Balzano

Paisajes Teatro Chino de Los Angeles: Recorriendo las huellas de los famosos

Paisajes Ya había dicho que Los Ángeles me había parecido horrible y que su famoso Hollywood Boulevard también. La verdad es que de poder volver a los Estados Unidos no volvería a aquella ciudad, inmensamente desproporcionada y con todos los excesos de lo más despreciable de la cultura norteamericana. La verdad es que hay mucho mejores ciudades [...]Conozca Bolsa de Valores

Blog Las mejores imágenes de Digg 2007

Blog


Son imágenes tan peculiares como ésta. Se trata de una interesante recopilación de 25 fotografías e imágenes que aparecieronm en Digg en 2007 y que destacan por su creatividad, por su belleza, por su gracia, por su espectacularidad o por su rareza.

Particularmente no me gustan demasiado las vencedoras, que juegan con la perspectiva entre billetes americanos y los monumentos que representan. Naturaleza, paisajes urbanos, pinturas, carteles graciosos, chistes gráficos... Vale la pena darse una vuelta por todas las imágenes recopiladas como las mejores.









Todas las fotos: Best of Digg
Vía: Wimbleblog
Todas las recetas aqui Todo Recetas

Modelos Microsoft prepara OPA hostil por Yahoo

Modelos El grupo Microsoft se prepara a hacer una oferta hostil por Yahoo!, que rehúsa desde febrero su propuesta amistosa de compra, afirmó este viernes el Wall Street Journal, que cita fuentes próximas al asunto, que dijeron que el anuncio podría ser hecho esta jornada. El gigante de la informática se volcó ayer en la noche a [...]Operacion Triunfo Maria del Huerto Operacion Triunfo Maria del HuertoUrl

Viajes Marrakech

Viajes

escena de Marrakech by kt lindsay

Marrakech es de aquellas ciudades que sin tener ninguna séptima maravilla te embrujan, te hechiza y te encanta. Sus olores, sus colores, su vida, su gentío, sus fachadas,..... todo tiene un algo especial. El gran palmeral y la muralla de color ocre que rodea la ciudad antigua presentan a la ciudad de los detalles. 

marrakech by evheadPara empezar a sumergirte en la ciudad lo primero a visitar son la mezquita de Kutubia  y su alminar de 80 metros, La Menara (jardín imperial), la antigua puerta Bab Agnou del palacio almohade, la escuela coránica de Ben Youssef y  las Tumbas saadíes del siglo XVI. Pero estas visitas son sólo un entrante para el plato principal y más contundente... el zoco. Cada gremio de artesanos tiene su zoco: los tallistas, carpinteros, alfareros, tejedores de alfombras, tintoreros o especieros. Desde la plaza Djemaa el Fna, el corazón de la medina,  como punto de partida, puedes comenzar a caminar por los miles de callejuelas y rincones llenos de vida que la parte antigua de la ciudad conserva. . Los colores de las chilabas, el olor del te y las especias, la llamada a rezar desde los minaretes, los vendedores invitandote a comprar ,.... son tantas cosas las que abordan los sentidos que temes perderte que pasearas fijandote en todo.

RECOMENDACIONES

  • menara by kali.maEl otoño y los meses de abril y mayo son buena época para ir. No te asfixias con el calor de verano y tampoco supone el frío del invierno.
  • Es importante saber en que mes se celebra el Ramadán (cada año cambia). Durante ese tiempo muchas actividades cambian y algunos servicios se paralizan.
  • Obligatorio regatear. Es agotador, y siempre tendrás la sensación de que te están tomando el pelo.... pero tendrás que sufrirlo para comprar.
  • En buen lugar para dormir es escoger un riad. Son alojamientos en casas o palacetes que conservan el estilo arquitectónico tradicional. Los  hay de  todos los precios:  rústicos y muy lujosos. El más conocido es La Mamunia.

CURIOSIDADES

  • Dice la leyenda que cuando levantaron el minarete de la  mezquita de Kutubia, la tierra sangró tanto tiño para siempre la ciudad de  color bermejo.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Ver álbum de fotos | Leer Marrakech en Miss Viajes

Blog Recomendado: Fotos Viajes

Viajes Croacia, un destino en crecimiento

Viajes Recientes investigaciones del Country Band Index otorgaron a un país el primer puesto de "estrella de crecimiento", llevado a cabo en 2007 por Futurebrand. Estamos hablando de Croacia y el sondeo tuvo como objetivo consolidar el aspecto turístico del lugar y se determinó que posee un gran potencial ya que ha logrado superar a otros países [...]Visita este Fotos Latinas

Modelos Laos : el país del millón de elefantes

Modelos

monjes budistas by psop photoEscondido por la maleza de junglas espesas, las aguas del río Mekongy a la sombra de Vietnam, Camboya y Thailandia, emerge el pequeño Laos. Sin tener grandes monumentos, ni grandes ciudades, ni montañas que escalar tiene mucho que enseñar. Armonioso y tranquilo ha permanecido aislado de las grandes fuerzas comerciales. Es de los pocos lugares dónde todavía se puede descubrir el estilo de vida tradicional del sudeste asiático. Ante todo es un viaje al costumbrismo de la Indochina.

Sólo el 20% de la población vive en las ciudades, unas urbes que se podrían definir como pueblos grandes, sin problemas de tráfico ni masificación. Xieng Khan by lorna87Tanto Vientiane (la capital) como la antigua Luang Prabangson los ejes urbanos del país ...aunque no lo parezca. Las agujas doradas de las estupas y los tejados puntiagos de los templos budistas son un reflejo de una sociedad antetodo volcada en la religión (como  la estupa de That Louang en Vientiane o Wat That Luang en la segunda).

Laos ofrece un paisaje muy variado: al sur los campos de arroz en terrazas, campos de café y cardamomo en el altiplano de Bolovens, siguiendo el Mekong una desbordante vegetación invade el paisaje para al final tropezar con las cascadas de Khone casi en la frontera con CAmboya.

RECOMENDACIONES

  • familia en Nam Ou by zalzadoreEl laosiano es tranquilo y feliz, hasta tal punto que a veces no prestan atención a lo que solicitas. Las confusiones con el cliente se dan a menudo pero son tan buena gente, amables y cordiales que se les perdona todo. Ten un poco de paciencia.

CURIOSIDADES

  • No te extrañes si ves puestos con baguettes de pan. Son una prueba de la influencia de los franceses en su etapa de colonización del país.
  • La tribu de los alaks, localizados en el altiplano de Bolovens, mantienen la tradición ancestral de construir el ataúd a cada uno de los miembros de la familia y guardarlo para cuando llegue el momento de su muerte. Quizás también deberíamos hacerlo nosotros para recordarnos que efímera es la vida, verdad ??

INFORMACION ADICIONAL

Ver álbum de fotos | Leer Laos : el país del millón de elefantes en Miss Viajes

Blog Recomendado: Fotos Monica Farro

Viajes Primera subasta solidaria de viajes online

Viajes

Ayuda a cambiar el mundo.

Por primera vez, un grupo de profesioanles de turismo, la red social turismo 2.0 se ha movilizado para trabajar desinteresadamente para ayudar a financiar proyectos de turismo sostenible para ayudar a eliminar la probreza en países en vías de desarrollo.

Puja por tu viaje en subastamos el mundo. Cada céntimo del dinero pagado por los viajes será entregado a la OMT para su uso en proyectos STEP (turismo sostenible par la elminiación de la pobreza).

Se subastan viajes por todo el mundo por un precio de salida de un euro a destinos como Costa Rica, Argentina, Canarias.. y estancias a precios imbatibles.

Visita este Fotos Karla Spice

Viajes Cursos, eventos, libros, seminarios

Viajes Del 20 al 22 de junio se realizará en Buenos Aires, Argentina, Expoturismo de Invierno. Habrá un espacio dedicado especialmente a las termas, más un rincón dedicado a la cocina regional argentina y un torneo de “Grandes Maestros de la Cocina Regional. El lugar de realización del evento será La Rural, en Palermo. Más información [...]Visita este Futbol en Vivo

Viajes Vostok: el lago más inaccesible del mundo

Viajes

Se trata de un lago subglacial situado en la Antártida. Localizado a 77° S 105° E, por debajo de la base antártica rusa Vostok, a 4.000 metros bajo la superficie de la placa de hielo. El lago, que tiene unas dimensiones de 250 km de largo por 50 km de ancho, fue descubierto hace pocos años por científicos de las bases instaladas en la Antártida.

La temperatura del agua es de -3º centígrados, y aún así permanece líquida. Se aportan hipótesis diversas para explicar este hecho, como el efecto aislante de la capa de hielo exterior.

El caso es que ni aun en estado líquido apetece darse un baño en sus aguas... Y ni para hacer un agujero en su superficie y pescar podríamos acceder al lago... Vostok está totalmente aislado del exterior y protegido de la atmósfera. Esta antigua masa de agua se descubrió gracias a observaciones aéreas y altimetría de radar desde el espacio, pero nadie ha llegado a su orilla.

Parece que aún quedan rincones inaccesibles para el hombre... Aunque Vostok se sigue investigando a través de perforaciones, y quizá no quede lejos el día en que deje de ser tan inaccesible...

Más información: El lago Vostok en Wikipedia
Visita este Fotos Rocio Guirao Diaz

Viajes Publicidad en el espacio exterior

Viajes Doritos lanza una campaña de publicidad, el premio, emitirá el anuncio ganador a un sistema solar cercano a la constelación de la Osa Mayor.Recomiento Viajes por el mundo

Viajes Ofertas de viajes a Cuba

Viajes Muchocuba es el nombre del nuevo sitio web diseñado para ofrecer las mejores ofertas de viajes a Cuba. En la web muchocuba.com encontrarás ofertas de vuelos a Cuba, Hoteles en Cuba, visados Cuba, y toda la información que necesites sobre los destinos turisticos de Cuba. Además tambien han creado un canal de videos de Cuba en Youtube. Recomiento Viajes por el mundo

Viajes Tasmania, una isla de ensueño al sur de Australia

Viajes Foto: El Demonio de Tasmania El demonio de Tasmania existe. El irascible dibujo animado y enemigo natural de Bugs Bunny es, en realidad, un marsupial, un feroz carnívoro que se alimenta de pájaros y pequeños mamíferos. Con la boca cerrada parece un simpático habitante del bosque australiano, pero cuando la abre y deja ver [...]Visita este Fotos Celina Rucci

Paisajes Por el mundo en moto

Paisajes

Un magnífica web dónde Jorge y Maria nos cuentan sus aventuras alrededor del mundo, en un atrevido viaje en moto.

Web: Aquí

Conozca ConozcaUrl

Paisajes Where the Hell is Matt? (2008)

Paisajes

Matt vuelve com mas bailes por todo el mundo. 14 meses 42 países, eso sí con una empresa en busca de publicidad de por medio, concretamente chicles STRIDE


Su web: Aquí

Visite este Visite esteUrl