Blog Un pequeño recorrido por Palencia: románico y mucho más

Blog Como ya sabrán quienes escuchen Estamos de fin de semana, o hayan pasado por aquí hace unas semanas, estuve hace mes y medio por tierras palentinas, en una agradable excursión familiar en la que nos dejamos bastantes cosas por ver (la verdad es que el tiempo no acompañó) pero en la que, a cambio, vimos otras muchas.

San Salvador de Cantamuda bajo la nieve


Fue un recorrido de sur a norte en el que disfrutamos tanto de la naturaleza como de la arquitectura, especialmente del renombrado románico palentino, que tiene una más que justificada fama. Lo mejor fue, de todas formas, descubrir las muchas cosas que ver que tiene una provincia que creo que es de las menos conocidas de España: estoy convencido de que, si hiciésemos la prueba, no demasiados españoles sabrían situarla en el mapa.

Para empezar está la diversidad de paisajes que nos encontramos, desde los sobrios campos castellanos de la parte sur de la provincia o de la zona del Camino de Santiago, rotos aquí y allá por la línea verde del Canal de Castilla; hasta la belleza rotunda de la montaña, abundante en bosque, nieves y verde.

Paisaje con chimenea


Y por supuesto, un impresionante legado arquitectónico, con alguna de las iglesias más hermosas del España, con el propio Canal de Castilla y sus compuertas (aunque eso sea más ingeniería que arquitectura), con los preciosos ejemplos de románico perdidos por los pueblos…

La cosa da incluso para varios viajes por zonas e intereses, porque les aseguro que un fin de semana se queda corto para conocerlo todo. Así, se pueden plantear un recorrido de un par de días por el románico del Camino de Santiago, con centro en Carrión de los Condes y parada imprescindible en Frómista; otro con más naturaleza por la montaña palentina para el que Cervera del Pisuerga sería una buena base de operaciones; y, solapándose con éste, otro más alrededor del románico en esta parte norte en el que recorreríamos la zona entre la propia Cervera y Aguilar del Campoo.

Esculturas de altar de San Martín de Tours, en Frómista


Si a esto le sumamos un paisaje maravilloso, una gastronomía más que notable y algunos alojamientos tan peculiares e interesantes como el Parador de Cervera, no podemos más que aconsejarles que vayan preparando las maletas y descubran, por fin, todo lo que hay en esa provincia que tan difícil es de encontrar en los mapas.

MÁS: FOTOGRAFÍAS TOMADAS DURANTE EL VIAJE

San Martín de Tours, en Frómista.
Otras iglesias de Palencia.
Paisajes de Palencia.
Visita este Futbol en Vivo

Paisajes Sidi Ifni un recuerdo entrañable

Paisajes
Uno de los lugares con mas encanto humano es en la ex-colonia española de Sidi Ifni, muy pocos viajeros a Marruecos se llegan al sur hasta Sidi Ifni.

Pues es una sorpresa, no tiene mucho que ver con una ciudad pintoresca con atracciones turísticas, nadie intenta venderte nada todo lo contrario te invitan en sentarse con ellos y entablar conversaciones muy interesantes y nada superficiales, el ambiente de amistad te hace sentir bienvenido como uno más entre los locales.

Así que la estancia de unos pocos días en el ya legendario Suerte Loca, fueron de los más interesantes, desde usar el español por la familia que regenta el hotel y desde alguna española que aun vivía y residía en la ciudad y añadiendo algunas individualidades viajeras muy interesantes lo hacen un recuerdo entrañable.

Visite este Negras Hermosas

Blog El pueblo más frío del mundo

Blog


¿Recordáis aquella siniestra carretera de los huesos, que encabezaba la lista de las rutas más peligrosas del mundo? Pues por esa carretera siberiana se arriesgaron dos reporteros de El País Semanal para llegar a Oymyakon, en la república rusa de Yakutia.

Se trata del pueblo que ostenta el récord de la temperatura más baja registrada en un lugar habitado: en 1926 alcanzó los –71,2 grados. Sus 2300 habitantes sufren 9 meses de invierno extremo. En la tienda que aparece en la fotografía no se vende pescado fresco: éste se congela a los 30 segundos de sacarlo del río.

Si queremos visitar el lugar, aparte de llevar bien cargadas las maletas con prendas y prendas de abrigo, habremos de armarnos de paciencia para atravesar en microbús la carretera de los huesos. El relato de los reporteros se detiene en la larga travesía hasta llegar al pueblo, y entonces nos acercan a la vida de sus ganaderos, policías, estudiantes o el médico. Unas vidas marcadas por el frío.

Podremos alojarnos en un hotel, creado por un habitante de Oymyakon que hizo fortuna emigrando y regresó después con el objetivo de atraer turistas al pueblo. El hotel es todo un lujo en la zona: sus 10 habitaciones cuentan con agua corriente caliente. El Festival del Polo de Frío y la elección de Miss Polo de Frío son otros 2 eventos que pretenden llevar turismo a este remoto lugar. ¿Algún viajero se anima? Me temo que yo soy demasiado friolera...

Vía: El País Semanal: El lugar más frío de la Tierra

En Voy de viaje: Las rutas más peligrosas del mundo,
La carretera de los huesos (Siberia)
Visita este Videos You Tube

Paisajes Hoy el papel (de billete de avión) interpreta su último papel

Paisajes A partir de mañana el billete de avión de papel se convertirá en leyenda. El uso del billete electrónico representa un 95% del total de billetes emitidos, frente al 5% que se emiten en papel. La desaparición del papel supondrá evitar la tala de unos 50.000 árboles que se utilizan para hacerlos, ahorrando a las 240 compañías que forman parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (

Blog Recomendado: Videos de Autos

Modelos Edificio FlatIron Building, Nueva York

Modelos El edificio Flatiron Building es uno de los primeros rascacielos de Nueva York. Su nombre formal es edificio Fuller. Se finalizó su construcción en 1902. Actualmente no es un edificio que destaque por su altura en el skyline de Nueva York, pero sigue siendo uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. De estilo modernista fue [...]

[ Resumen del artículo. Haz clic en el título para ver el post completo]Operacion Triunfo Maria del Huerto Operacion Triunfo Maria del HuertoUrl